Nuestra propuesta de enseñanza integra experiencias directas para estimular la motricidad y estrategias metodológicas como el juego-trabajo para favorecer el razonamiento lógico, matemático y simbólico.
Así como también el desarrollo del lenguaje verbal para expresar pensamientos y sensaciones, adaptándolo a los distintos contextos y situaciones de comunicación; favoreciendo habilidades para la inteligencia emocional.
A su vez, implementamos la herramienta del juego por rincones: espacios delimitados de la clase donde niños y niñas realizan actividades individualmente o en pequeños grupos. De esta forma, damos respuesta a las diferencias e intereses particulares; promoviendo la participación activa y acompañando los diversos ritmos de aprendizaje.
Además impulsamos hábitos de autonomía personal y, paralelamente de integración social, para la utilización de espacios y materiales del entorno; con actitudes de gusto e interés, disfrute, valoración positiva, cooperación y respeto.
Mail de contacto: n.inicialcsanjosehd@gmail.com
La psicomotricidad es una disciplina que se enfoca en el estudio de la interacción entre el cuerpo y la mente, y cómo esta interacción influye en la salud, el desarrollo, el aprendizaje y la inserción social del ser humano. Se considera que las señales que se generan a través del cuerpo y el movimiento son fundamentales para comprender el desarrollo psicológico del individuo.
La práctica psicomotriz educativa y preventiva tiene como objetivo acompañar y potenciar las actividades lúdicas del niño, permitiéndole explorar su entorno a través del movimiento y el juego. Esta práctica se concibe como un itinerario de maduración que busca fortalecer los factores facilitadores del desarrollo a través de la vía sensoriomotora, es decir, a través de la integración de los sentidos y los movimientos.
POR QUE ES IMPORTANTE EN EL AMBITO ESCOLAR:
Hay una etapa del desarrollo del niño en la que forma su pensamiento no sólo cognitivo, sino su pensamiento profundo, inconsciente y fantasmático a partir de la motricidad. Este periodo esencial para la constitución de su personalidad y psiquismo abarca los primeros años de vida. Es una etapa somatopsíquica que parte de la acción y de la interacción con el medio, donde su sensorialidad, la motricidad, la corporeidad es la condición misma de existencia, de desarrollo y de expresión del psiquismo.
Es la etapa de la integración, de la indiferenciación en la cual la sensoriomotricidad constituye la trama en que se anudan las sensaciones, las emociones, los afectos, el contacto y la distancia con el otro, las interacciones y el placer o displacer que ellas aportan, la integración de las sensaciones de sostén, de continencia o caída y abandono.
Esta es la etapa en la que el niño vive intensamente su trabajo personal de constitución de la subjetividad, de instituirse progresivamente como sujeto original y diferente del otro y simultáneamente la socialización en el núcleo familiar y en la institución escolar.
© Copyright 2023 Colegio San José de las Hermanas Domínicas